Resultados del 70° Festival de Cannes

“Sé lo que se siente al estar en competición en Cannes. Cuando Cronos ganó la Semana de la Crítica, me cambió la vida. Pero lo cierto es que, yo y mis compañeros de jurado, no estamos aquí para sentenciar a nadie. Estamos aquí para expresar lo que nos gusta. Expresaremos nuestra opinión. Nada más. Para algunos, Cinema Paradiso es un ejemplo de gran cine; para otros, lo es La naranja mecánica.” Guillermo del Toro

Y esta semana el premio es para el Festival de Cannes en su 70° edición. El sueco Ruben Östlund  ganó la Palma de Oro de la 70ª edición del Festival de Cannes con la película The Square. Östlund, a sus 43 años, entra en un grupo de elegidos, el de los realizadores con un galardón ansiado por todos los cineastas de arte y ensayo. Ostlünd no es nuevo en Cannes , su película anterior Fuerza mayor, ganó el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada y rozó los Oscar del año siguiente. El mundo occidental está completamente idiotizado; solo quedan la constatación de la debacle y algún intento de rebelión, eso afirmó Östlund al recibir su premio.

The Square es una película política sobre la ceguera, o como el mismo Ostlünd afirma , sobre la idiotez del mundo occidental, muy significativa en estos tiempos. “Una de las grandes desgracias de la actualidad es la dictadura de lo políticamente correcto, y The Square habla de eso contando cómo sus protagonistas viven un infierno por ello”, afirmó Almodovar al entregar el premio.

Robin Campillo logra el Gran Premio del Jurado con su tercer largometraje 120 pulsaciones por minuto, en el galardón más aplaudido desde el patio de butacas. En 120 pulsaciones por minuto Campillo, ilustra la lucha de los militantes de Act Up-Paris para sacar a los franceses de su indiferencia general, cuando a inicios de los noventa el Sida llevaba una década sembrando el miedo y la muerte

El Premio del Jurado fue para la película Nelyubov, de Andréi Zyvagintsev, el realizador ruso que muestra en cada una de sus películas la debacle moral de su país.

El galardón a mejor guion se lo repartieron ex aequo, en partes iguales, lo que no significa un empate, Giorgos Lanthimos, por The Killing of a Sacred Deer, y Lynne Ramsay, por You Were Never Really Here.

El reconocimiento a la mejor dirección fue para Sofia Coppola por La seducción. Sophia Coppola es la segunda mujer en la historia de Cannes en lograr este galardón. El premio al mejor actor recayó en Joaquin Phoenix, por You Were Never Really Here. Sabia decisión para un intérprete que sustenta toda la historia a sus espaldas

Diane Kruger se ganó el premio por su participación en In the Fade. Donde aparece como una mujer que pide justicia tras el asesinato de su marido y su hijo en un atentado neonazi, es de destacar que es la primera película que la actriz filma en su idioma materno, el alemán.

Por otra parte, el jurado le otorgó un premio especial por el 70 aniversario a Nicole Kidman, que tenía en el certamen hasta cuatro trabajos distintos, “The Beguiled” y “The Killing of a Sacred Deer” compitiendo por la Palma de Oro. Aunque la actriz no estuvo presente en el festival, pero envió un video agradeciendo el reconocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s