Wonder Woman o la subversión del amor

En mi niñez crecí viendo diferentes series de televisión, por supuesto tenía mis preferidas, Viaje a las Estrellas, Espacio 1999, Tarzán, Starski y Hucht  y, una muy particular, la Mujer Maravilla, una serie de acción, donde se le daba vida al único personaje femenino de la Liga de la Justicia, serie de comics creados por los creativos de DC Comics.

En un principio la Mujer Maravilla fue creada para, de cierta forma, salvar a DC de una posible debacle, ya que un poco antes de iniciarse formalmente la 2° Guerra Mundial, algunos críticos comparaban a Superman con el Superhombre o Uberman, una especie de superhéroe basado en un personaje de Nietzche y tomado por los nazis para ilustrar el concepto de la supremacía aria.

William Moulton Marston,  psicólogo,  escritor y creador del polígrafo, creo el personaje de Diana Prince inspirado en los movimientos de mujeres sufragistas de principios del siglo pasado, quiso rendir homenaje a las mujeres que exigían justicia y respeto y basó su historia en una mujer real, Margaret Sanger, una enfermera pionera en el control de natalidad. Moulton fue defensor de la igualda de derechos para las mujeres.

La Mujer Maravilla revolucionó a los superhéroes de los años 40 de muchas formas, una de ellas fue el traje, para el gusto de muchos padres de la época, la amazona mostraba mucha carne, o más específicamente, mucha espalda, lo que generó algunos roces con los moralistas de esa década y levantó algunas polémicas.

La primera aparición de la Mujer Maravilla en la televisión fue, al igual que en el cine, al lado de Bruce Wayne, en un capítulo de la serie televisiva de Batman que se llamó ¿Quién le teme a la Mujer Maravilla? Desafortunadamente la idea no caló en los productores, quienes engavetaron la propuesta hasta los años 70.

La primera candidata para encarnar a la mujer maravilla fue Cathy Lee Crosby, pero no tenía el físico adecuado, ni le quedaba muy bien el traje. Razón por la cual Linda Carter pasó a protagonizar la famosa serie. Sólo tres temporadas bastaron para relacionar la cara  de la heroína de DC comics con Linda Carter. Y con esa cara en mente fui a la sala de cine a ver esta representación de la superheroina de los comics y la televisión.

La primera observación es: Gal Gadot no es Linda Carter, es más atlética, más ágil y mucho más amazona, lo que le presta muchísima credibilidad a la historia.

Segunda observación: La adaptación de este superpersonaje resultó muchísimo mejor y ha tenido mayor aceptación de crítica y de taquilla que los personajes masculinos de la Liga de la Justicia. Tal vez porque el personaje represente valores tan importantes como la justicia, la valentía y la igualdad. Muy bien ilustrados tanto en el guion, sólido y consistente.

Tercera observación: La diferencia primordial de este personaje con el resto de los integrantes del salón de la Liga de la Justicia es que no basa sus poderes en la fuerza, en la inteligencia, o en los artilugios tecnológicos, si no en el poder más olvidado por los supehéroes, el amor. Y no podía ser de otra forma siendo Wonder Woman una superheroina creada para romper los paradigmas masculinos.

En resumen, salí de la sala con una grata sensación de que Wonder Woman vino nuevamente a rescatar a Superman y, no sólo a él, si no al resto de sus colegas. En la primera parte la película muestra un excelente manejo de los espacios, presenta a los personajes de la película y su filosofía humanista.

Sorprenden los diálogos inteligentes, la representación de los elementos mitológicos y la agilidad guerrera de las amazonas lo que no agrede al espectador. El pase de Wonder Woman al mundo humano se hace de una forma fluida, sin interrupciones, ni saltos drásticos, lo que contribuye a la verosimilitud de la historia y la hace más interesante a cada minuto que pasa.

La propuesta visual de la cinta es fascinante y atrapa a cualquier espectador y, por lo que vi en la sala de cine, sin importar la edad. Lo que es un gran logro para la primera directora de filmes de superhéroes Patty Jenkins. Ciertamente Wonder Woman es una película congruente, entretenida y altamente recomendable para todos aquellos que gusten de las historias de superhéroes y de los que no, también.

Carelia Rivas Pérez- 2017

Título original: Wonder Woman

País: Estados Unidos, 2017

Género: Aventuras

Dirección: Patty Jenkins

Guión: Geoff Johns, Allan Heinberg

Elenco: Gal Gadot, Chris Pine

Duración: 141 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s