¡Huye! Nada ha cambiado en 50 años Por Carelia Rivas Pérez

Oscar para huye

Cuando en pantalla aparece una joven pareja interracial enseguida surge el primer referente cinematográfico: el sereno Sidney Poitier emparejado con la angelical Katharine Houghton en Adivina quién vino a cenar. Entonces cuando la pareja conformada por Chris,  Daniel Kaluuya, nominado al Oscar como Mejor Actor, y Rose, Allison Williams, deciden visitar a los padres de la novia, lo primero que uno espera es que los reciban Katharine Hepburn y Spencer Tracy en una hermosa casa de campo.

Pero no, aunque los acomodados padres de Rose, Catherine Keener y Bradley Whitford, son ¡oh sorpresa! Tan progresistas que votaron por Obama, y los reciben con una efusividad excesiva que demuestra aceptación, no representan la apertura de ese matrimonio de avanzada de los años 60 que hacía la Hepburn y Tracy. Ya que, entre otras cosas, el matrimonio de este milenio cuenta con una servidumbre afroamericana que les sirve fielmente con devoto amor y que, además, ve con recelo a Chris, el joven negro que ha osado pretender a la blanca Rose. Y en el momento en que Chris y Rose entran a la “casa perfecta” e irrumpen en la “vida perfecta” del matrimonio Armitage se comienzan a soltar los monstruos que tratamos de mantener quietos y encerrados en una gaveta oculta.

Es cuando la gaveta termina de abrirse que algo oscuro se avecina, algo que gracias a las tonalidades de comedia de la cinta, cala más profundamente en el espectador que no sabe si reír o asustarse de lo que va surgiendo ante él y que, inevitablemente, se va a apoderando entre risitas nerviosas de la pantalla, por supuesto son unos monstruos, monstruos oscuros y horribles: el racismo, el clasismo y la discriminación de siempre que han progresado junto a la indulgente comunidad donde viven los Armitage. Esos monstruos nos obligan a mirarnos y a preguntarnos ¿acaso nosotros también somos así?

Y es que el Chris, paralizado y llorando antes de ser hipnotizado, se convierte en una metáfora perfecta de la sociedad actual, no hay tiempo de reflexionar, sólo puedes llorar ante lo inexorable, los monstruos están allí, no tienes el poder de enfrentarlos, estás a punto de caer hipnotizado, así que sólo puedes llorar. Y lloras entre sonrisas de aceptación ante la maestría que imprime Jordan Peele a su primera película que, no solamente se deshace de su referente obligado: Adivina quién vino a cenar, si no que lo toma, lo desarma y lo reconstruye, haciendo lo que quiere tanto con los personajes como con los espectadores, arrollándonos con la realidad: no hemos avanzado nada.

Mucha gente me ha preguntado cómo si ¡Huye! entra dentro del género del terror fue nominada a mejor película de comedia en los Globos de Oro. Pues, tal vez porque a veces las risas nerviosas producen más miedo que los alaridos de las víctimas. Y ese es el principal mérito de Jordan Peele producir una obra inclasificable, una película aparentemente ligera que, además de que te permite participar en la trama, te invita a reflexionar sin falsas moralejas, con una narrativa visual acertadamente ácida y  la impresionante actuación de Daniel Kaluuya, quien se coló sigilosamente en la lista de los más grandes y estoy segura de que permanecerá allí.

¿Get Out ganará los premios a los que ha sido nominada por la Academia? Probablemente no, pero es necesario tener en cuenta las próximas producciones de Jordan Peele, quien se avizora como un realizador que sabe manejar los diferentes códigos cinematográficos, apropiarse de ellos y convertirlos en sus cómplices para regalarnos una película que nos hace reír de puro susto.

Una de esas películas imperdibles que, desafortunadamente, nos recuerdan que nada ha cambiado en 50 años.

¡HUYE! Get Out!  EUA 2017.

Dirección: Jordan Peele

Duración: 103 minutos.

Guion: Jordan Peele

Fotografía: Toby Oliver

Música: Michael Abels

Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s