Lady Bird ¿Una película bien lograda? Carelia Rivas Pérez

Lady Bird

En 2010, Barbra Streisand, la realizadora siempre ignorada por los miembros de la Academia, señalaba que, por primera vez,  una mujer había sido nominada para ganar el Oscar a Mejor Dirección, como de hecho lo ganó ese año Kathryn Bigelow por The Hurt Locker. Eso marcó un hito, pero lo marcó no porque la Bigelow fuera mujer si no porque su película verdaderamente lo merecía en esa entrega.

Y en ese sentido, para mí es muy importante señalar que los criterios de corrección política no deberían aplicarse a los criterios para apreciar el arte cinematográfico. Es verdad, hay una gran mayoría de hombres en todos los cargos de la industria cinematográfica, eso es innegable, pero no por eso debería guardarse un nicho especial para las mujeres, sólo por ser mujeres, ni tampoco para ninguna minoría racial, política o sexual, sólo por ser minoría.

Una película sólo debe juzgarse desde su propuesta estética, la solidez de su guión, lo acertado de su dirección, sus inolvidables actuaciones, su música resonante, los elementos que la convierten en una película bien lograda. Particularmente, como mujer agradecería ésto, ya que no sería juzgada desde la minusvalía. No importa si la película es dirigida o no por una mujer, y más allá del criterio de lo políticamente correcto ¿es Lady Bird una película bien lograda?

Este es el debut como directora de Greta Gerwig, su película anterior, Nights and Weekends, no contaría porque fue hecha a cuatro manos y ojos con Joe Swanberg. Y este debut se ha convertido verdadero éxito, ya que Lady Bird obtuvo 5 nominaciones a los premios Oscar: Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actriz Principal, Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Película ¿Esto obedecerá a una presión por lo políticamente correcto? Obedeciendo a la señal de que debe haber variedad en los nominados a los Oscar, lo que convertiría a Lady Bird en un panfleto.

El argumento encaja en el subgénero del coming on age, las películas donde se muestra la transición que pasan todos los adolescentes hacia la adultez. Pero en Lady Bird es una transición más bien ligera, un tanto rosa, porque los conflictos más fuertes que pasa esta adolescente, interpretada por Saoire Ronan, son las eternas peleas con su madre. Tal vez esa indulgencia se deba a que Lady Bird, es casi una película autobiográfica donde la Gerwig, plasma a través de unas secuencias de montaje poco significativas, su escuela, sus clases de teatro, su ciudad y, claro, éste es un recurso visual válido para cualquier director, siempre y cuando no se abuse del mismo.

Y gracias a ese tinte autobiográfico hay una conexión autentica y sincera entre la directora y su historia, pero tal vez por eso mismo,le quita peso, sustancia y dimensionalidad a sus conflictos que, en teoría la definieron como persona, pero que no consigue plasmar contundentemente en la trama de la película. Así el personaje de Lady Bird se dibuja como caprichosa e inmadura, porque cuesta comprender cuál es su frustración, ya que la historia carece de un desarrollo dramático maduro. Y lo más importante, esa inmadurez define toda la película, lo que hace que surja el cuestionamiento ¿la directora de esta película maneja todos los elementos cinematográficos con la calidad suficiente para ser nominada a un Oscar como mejor directora? Pues, la cinta habla por sí sola.

Lo que rescataría de la película son las actuaciones tanto de la Ronan, como de su madre, Laurie Mettcalf, así como la de Timothee Chalamet, sencillamente inolvidables. El resto de la historia es contada en murmullos, tal vez porque Greta Gerwig dio sus primeros pasos cinematográficos dentro del mumblecore,  y a veces hace a la película inaudible, por lo tanto fácilmente olvidable. Lo más importante para mí es que una película esté tan bien lograda que resuene por mucho tiempo y Lady Bird le hace falta crecer un poco más para lograrlo.

Título original

Lady Bird

Año 2017

Duración 94 min.

País Estados Unidos

Guion y Dirección Greta Gerwig

Música Jon Brion

Reparto:  Saoirse Ronan,  Laurie Metcalf,  Lucas Hedges,  John Karna,  Beanie Feldstein, Tracy Letts,  Timothée Chalamet,  Danielle Macdonald,  Bayne Gibby,  Victor Wolf, Monique Edwards,  Shaelan O’Connor,  Marielle Scott,  Ithamar Enriquez, Christina Offley,  Odeya Rush,  Kathryn Newton,  Jake McDorman,  Lois Smith, Andy Buckley,  Daniel Zovatto,  Laura Marano,  Kristen Cloke,  Stephen Henderson

Aquí comparto el tráiler, que lo disfruten.

https://www.youtube.com/watch?v=NBarS8525-s

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s