Three billboards outside Ebbing Missouri El poder sanador de la ira Carelia Rivas Pérez

“La ira genera más ira”
Tres anuncios en las afueras de Ebbing Missouri, el tercer largometraje del inglés Martin Mc. Donagh, es una película donde el mensaje de amarse los unos a los otros se diluye cuando nos damos cuenta de que la ira tiene un propósito y juega un rol en la conducción de los cambios sociales. Y es que a veces la ira parece ser el único bálsamo sanador de los que ocurre en el mundo.
La ira que produjo la violación y el asesinato de la hija de una mecánico automotriz, algo hosca, es sólo el detonante de las acciones destructivas que se producen en esta cinta que, a pesar del tono hostil, produce risas y sonrisas por las reacciones de los personajes que están moldeados y son empujados a actuar por sus propias historias de sentimientos no resueltos, por recuerdos cargados de dolor y por resentimiento sin redención.
Y es esa redención lo que, como espectadores, esperamos encontrar a los largo de los 115 minutos de proyección y, es que es muy fácil estar furiosos para justificar nuestras acciones, cualesquiera que estas sean. Pero también en el transcurso de la película lo más importante es ver cómo alcanzamos ver a los personajes con compasión y humanidad.
He leído comentarios donde acusan a Martin Mc Donagh de buscar con la película la redención de un policía racista, interpretado magistralmente por Sam Rockwell, pero más que la redención de este policía, Tres Anuncios… pareciera buscar la redención de todo Missouri, el estado más racista de los Estados Unidos, el policía Dixon es sólo la cara visible, así como Ebbing es la representación de uno de los males de la humanidad.
Así como Mildred, la madre la muchacha asesinada es la representación de la ira, la ira que la atrapa, la posee y la obliga a actuar de forma irracional, así mismo como la hace Dixon, y es que estos personajes espejo se encuentran, se atraen y se repelen hasta bailar una especie de danza que marca el ritmo de toda el filme, filme que parece sencillo, pero que resulta fascinante en esa sencillez, y es allí donde está el principal mérito de Mc. Donagh, desde esa sencillez pueblerina hacernos reflexionar sobre este tema tan universal.
Mildred, interpretada inolvidablemente por Frances Mc.Dormand, se hace consciente de que algo la une a Dixon, algo subterráneo e innegable, ambos están internamente rotos. El arco dramático ofrece una salida para ambos, así dejan de esparcir la ira como una manera de reivindicarse, así cesan las acciones de estos personajes y toman conciencia de la inutilidad de aferrarse a su ira y a su deseo de venganza.
Three Billboards Outside … le permite al policía Dixon un elemento de introspección ¿es ésta una salida fácil? No lo creo, hay que poner atención con el panorama completo, los juicios apresurados nos impiden verlo y tal vez no logremos entender del todo como la ira también puede tener un poder sanador.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Año 2017
Duración 112 min.
País Reino Unido, Estados Unidos
Dirección Martin McDonagh
Guion Martin McDonagh
Música Carter Burwell
Fotografía Ben Davis
Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes, Peter Dinklage, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Abbie Cornish, Brendan Sexton III.
Y aquí un pedacito de Tres anuncios en las afueras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s