El hilo invisible. No dejes de ver el hilo Carelia Rivas Pérez

 

Resultado de imagen para phantom thread

“ No amamos tanto el cine por lo que es si no por lo que llegará a ser”

Marcel Proust

De niña me metía en el escaparate de mi abuela, era una aventura llena de ropa de diferentes colores, aromas y texturas ¿Alguna vez se metieron en el escaparate de sus abuelas? Entonces sabrán cuál es la sensación que tuve viendo la historia de Reynolds Woodcock de la mano de Paul Thomas Anderson, quien con una maestría digna de los grandes genios del cine nos va introduciendo en una historia donde la textura de las telas, el aroma del atelier del modisto y el hilo invisible que sujeta la historia nos va metiendo en un escaparate lleno de maravillas psicológicas y nos cose sólidamente al asiento a la espera de que el desenlace nos saque con bien de allí.

Y es que en El hilo invisible el suspense, subrayado por la extraordinaria banda sonora creada por Johnny Greenwood, te guía por la trama y la urdimbre de las intrigantes relaciones que se tejen entre los tres personajes que tienen la aguja y el hilo en las manos, un trío muy particular del cual no se pueden sacar juicios a priori porque es muy difícil imaginar cómo resultará la confección del traje con tan sólo ver la tela en la tienda. Porque Anderson teje la historia con una tensión sin estridencias, por cierto, no dejen que sus ojos se aparten del hilo porque cada detalle cuenta, cada puntada suma al desenlace.

Claro, si ya han visto algunas de las películas de Anderson, Petróleo Sangriento, Boogie Nights o Magnolia, para mencionar las más significativas, sabrán que es un autor cinematográfico que gusta de tener el control de su obra con una férrea narrativa donde no hay un plano de sobra, cada plano, cada movimiento de cámara de cada secuencia cuenta, todos son importantes, todos tienen significado y aportan a la historia.

En Phantom Thread esta narrativa se hace aún más exhaustiva, más detallista porque Paul Thomas Anderson se regocija en los detalles de una película de amor que no se parece a ninguna otra que haya visto, aunque es una película de época no es para nada anacrónica, más bien parece diacrónica, obligatoriamente hay que ver cómo se desarrolla en el tiempo, ya que no hay referentes cinematográficos válidos, por más que algunos críticos se empeñen en compararla con la Rebeca de Hitchcock, todavía no consigo las semejanzas.

Esta es una película única, que marca la pauta, tal vez haya muchas películas parecidas a El Hilo Invisible a partir de ahora, porque esa interacción de dominio-sumisión-dominio planteada de esa manera y con ese final tan a libre interpretación sólo habrá una, y es ésta, razón por la que verla es aproximarse a lo que llegará a ser el cine.

Les advierto que es una slow-movie, en el más puro sentido estético del cine de autor, que se toma su tiempo para mostrarnos, hilo a hilo, capa a capa, lo que no imaginamos que, al final, resulta una película de alta factura que gracias a su perfección a nivel estético resulta ser, desde mi punto de vista, una obra de arte que resonará por mucho tiempo tanto en mi memoria como en la de todos los que la han visto y los que la verán.

Cuando El hilo invisible finaliza, deja una sensación de haber sido invitada a cohabitar en un escaparate por dos horas, rodeada de hilos, telas y trajes, pero no cualquier traje, unos trajes de alta costura, de esos que muy poca gente tiene la habilidad de confeccionar.

Título original: Phantom Thread

Estados Unidos- Reino Unido 2017

Género: Drama

Dirección: Paul Thomas Anderson

Elenco: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville

Música: John Greenwood

Duración: 130 minutos

Parte de la banda sonora: https://www.youtube.com/watch?v=UiIffs92WMY

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s